Pueblos del Norte, Madrid.

Madrid no es solo la gran ciudad de la que todos hemos oído hablar. Existen, a su alrededor, numerosos pueblos y espacios naturales que merecen una visita. Entre ellos, vamos a hablar de los ubicados al norte de la ciudad de Madrid.
Antes de comenzar a nombrar pueblos o municipios, quiero hablaros un poco de este entorno montañoso y mencionar dos extensas áreas naturales protegidas, El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En este último se encuentra la montaña más alta de la Comunidad de Madrid, el Peñalara (2.428 m).
El clima es más fresco que lo habitual en la capital, ya que está en una zona más elevada y con abundante agua. Por ello, son lugares idóneos para una escapada en verano. Dicho esto, todas las estaciones tienen su encanto, ya que en invierno se puede ver todo nevado y la explosión de colores que tiene lugar en otoño es fascinante.
Cuando visito entornos rurales, si se da la oportunidad, pregunto a la gente del lugar sobre el pueblo y los alrededores. También suelo aprovechar para comprar algunos productos a los vecinos, ya sean típicos de la zona, huevos o verduras.
Hemos seleccionado los diez pueblos que más nos han gustado y el orden de aparición de los pueblos es geográfico, de oeste a este.
Espero que os gusten tanto como a nosotros, ¡Empezamos!

San Lorenzo del Escorial.

En plena Sierra de Guadarrama se encuentra San Lorenzo de El Escorial, uno de los pueblos más visitados de todo Madrid. No es de extrañar, ya que en este lugar Felipe II mandó construir El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un complejo monumental que fué residencia de la monarquía y que a día de hoy sigue siendo el lugar de entierro para los reyes españoles.
A los lados del Monasterio encontramos las casitas del príncipe y del Infante, que son dos palacetes neoclásicos rodeados de jardines. Fueron construidos por Juan de Villanueva como pabellones de recreo.
En este municipio también está el Valle de los Caídos, un monumento funerario construido a iniciativa del dictador Francisco Franco.
Adentrándonos hacia la cima del monte Abantos, en cuya ladera se encuentra esta localidad, llegamos a el arboreto Luis Ceballos. Este lugar acoge a más de 250 especies de árboles y arbustos procedentes de la Península Ibérica y de las Islas Baleares. Existen numerosas sendas, repletas de miradores, para caminar por este maravilloso paisaje.
Emplazados en Las Machotas, sobre un canchal de granito, vemos una serie de elementos escalonados. A estos, se les dió el nombre de “la silla de Felipe II” y, cuenta la leyenda, que él observaba las obras de El Escorial desde este punto.


Cercedilla.

A los pies de la Sierra de Guadarrama está el municipio de Cercedilla, el lugar donde nace el Río Lozoya.
Hallamos aquí la calzada romana que unía Segovia con Titulcia, construida en el siglo I. Se conservan tramos en buenas condiciones, además de los cuatro puentes romanos que saltan los arroyos. Se puede disfrutar de este conjunto arqueológico por la senda que, señalizada con un círculo verde, sigue la antigua calzada romana por el recorrido que empieza en las Dehesas y termina en el puerto de la Fuenfría. (+info Sendas)
El edificio más emblemático de la villa es la Iglesia de San Sebastián. Esta se empezó a construir en el S. XIII, aunque ha sido reformada en varias ocasiones.
La fábrica de la luz, antigua central hidroeléctrica, es ahora un museo donde poder observar cómo funcionaba este lugar.
Este mencionable municipio lo es por su entorno natural más que por el urbano.


Rascafría.

En el Valle del Lozoya, a 1.200 metros de altitud, está el municipio de Rascafría. El río, que da nombre al valle, nace en este mismo municipio y sortea la villa rodeada de bosques.
El más laureado de los edificios de la localidad es, sin duda, el Real Monasterio de Santa María del Paular, un imponente lugar de culto religioso. A pesar de su tamaño, parece estar perfectamente integrado con la naturaleza y su entorno.
Frente al monasterio está el puente del Perdón. Atravesándolo comenzamos una ruta memorable hasta llegar a las cascadas del Purgatorio. En nuestro camino hasta allí pasamos por las presillas, un sitio ideal para el baño.
Es un lugar muy concurrido, por lo que recomiendo visitarlo entre semana para disfrutar más del entorno.


Manzanares el Real.

Digno de ver es el municipio de Manzanares el Real, situado a orillas del Embalse de Santillana y a los pies de La Pedriza.
Este pueblo alberga el castillo mejor conservado de la CCAA de Madrid, una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV. Hablamos del Castillo de los Mendoza, una fortaleza/palacio que perteneció a una de las familias más linajudas del Reino de Castilla.
En el epicentro del pueblo vemos la, también destacable, Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, un edificio religioso fundado en el siglo XIV.
Recorriendo sus alrededores nos damos cuenta que el patrimonio natural de este municipio cuenta con elementos de gran valor.
Comenzamos a subir La Pedriza, una montaña granítica compuesta de riscos, paredes, arroyos y praderas. Existen aquí varios senderos, que nos permiten disfrutar de este entorno protegido. Desde el pueblo tomamos la senda maeso, una buena ruta, de dificultad moderada y con varias opciones más adelante. Las vistas cuando coges altura son impresionantes. (Acceso Senda Maeso, Google Maps). Otro plan más veraniego, sería ir a darnos un baño en una de sus pozas. (Charca Verde, Google Maps).
Desde lo alto de la montaña contemplamos el inmenso Embalse de Santillana, que cuenta con una superficie de 1.052 ha y está rodeado por un bosque de fresnos y encinas. La presa data de 1.907 y luce una torre gótica de 37 m de altura sobre las aguas del embalse.


Buitrago del Lozoya.

Declarado conjunto histórico-artístico y bien de interés cultural, Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos que más me gustaron de Madrid. Está clavado sobre un promontorio circundado por el río Lozoya, del que toma parte su nombre.
Su Castillo, la muralla, la Torre del Reloj o la Iglesia de Santa María evocan a una época medieval y le confieren a la Villa un encanto pintoresco. De hecho, el primer fin de semana de septiembre, se celebra la feria medieval más señalada de la comunidad.
Al llegar comimos en la Plaza Picasso un menú por 10€ que, sin duda, mereció la pena. Esta plaza está justo antes de llegar a la zona peatonal del pueblo.
Después de recorrer el lugar, bajamos al río para refrescarnos y, pasadas las seis de la tarde, decidimos ir a dar un  paseo por el campo, siguiendo el cauce del río en todo momento.



Torrelaguna.

No muy lejos de la capital, siguiendo la carretera de Burgos, se encuentra Torrelaguna.
Nada más llegar vemos, a la derecha, parte de la fachada de un antiguo convento franciscano. Caminando hacia el centro del pueblo, disfrutamos de un corto paseo por una calle peatonal hasta llegar a la Plaza Mayor. Aquí nos encontramos de frente con la Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena, un templo gótico bastante representativo en España. A su lado está el ayuntamiento, que en su día fué un antiguo almacén de grano.
Las fiestas patronales son el primer viernes de septiembre, en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad.
En esta villa nació el Cardenal Cisneros (S. XV), importante hombre de estado.


Talamanca del Jarama.

Esta villa cuenta con gran patrimonio histórico-artístico. Disfrutamos al pasear por su casco antiguo, rodeado de murallas medievales. Visitamos el Ábside de los Milagros, conocido popularmente como El Morabito, una antigua iglesia de estilo románico-mudéjar. También mencionables son su puente romano y la Iglesia de San Juan Bautista.
Para finalizar fuimos a visitar la atalaya del Vellón, que nos brinda unas bonitas vistas de la localidad. Actualmente hace la función de punto de observación contra incendios.


Patones de Arriba.

Situado en la cuenca del Jarama está Patones de Arriba, un hermoso pueblo que nos traslada a otro tiempo. Este pequeño enclave está íntegramente dedicado al turismo y prácticamente nadie vive en él.
Si al llegar no encontráis sitio para aparcar, probable que ocurra si es fin de semana, se puede aparcar en patones de abajo y subir andando por una senda que remonta el arroyo. Se tarda 15 minutos aproximadamente.
Una vez aparcado el coche, en la entrada del pueblo, lo primero que encontramos es una iglesia del S.XVII convertida en oficina de turismo. Desde este punto podemos tomar cualquiera de los caminos que recorren el pueblo, escogemos primero subir hacia un mirador para disfrutar de unas hermosas vistas y hacernos una idea de cómo es el pueblo. (Vistas elevadas, Google Maps)
Lo más impactante de este lugar es que tanto el suelo de las calles, como la mayoría de las casas, están hechas de pizarra negra/grisácea. El uso de estos materiales en construcción se denomina popularmente como arquitectura negra.
Existen numerosas sendas para recorrer los alrededores, aunque en verano la zona está bastante seca y el arroyo que pasa por el pueblo no lleva agua. Por esto, nosotros decidimos coger de nuevo el coche (5 min) y dirigirnos al Pontón de la Oliva, aquí disfrutamos de un buen baño en la antigua presa y anduvimos unas 3 hrs río arriba.


La Hiruela.

En el extremo nor-oriental de la CCAA de Madrid, situado en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, está el pueblo de la Hiruela.
Este pequeño pueblo cuenta con tan solo 48 habitantes censados (2018).
Nada más llegar, vemos numerosas plazas de aparcamiento a la entrada del pueblo. Aquí dejamos el coche, ya que su entrada está prohibida para los no residentes. Desde este aparcamiento caminando hacia el pueblo nos encontramos con dos calles, ambas se adentran hacia la plaza del pueblo. Recorriendo el lugar, nos damos cuenta que todas las casas siguen la arquitectura tradicional de la zona, con muros hechos de piedra y adobe.
En la plaza, donde prácticamente termina la zona urbana, destacan tres grandes edificios: La Iglesia de San Miguel Arcángel, El Ayuntamiento y el Bar-Restaurante La Hiruela. No he comido aquí, pero si me tomé una Coca-Cola y el trato fué muy bueno. Aproveché la compañía para preguntar sobre la zona, famosa por sus cautivadores senderos. También me comentaron que existe un tipo de pájaro papamoscas endémico de esta zona y que se encuentra bajo estudio.
Las sendas, comienzan donde acaban las calles de la urbe y están repletas de vegetación, agua y elementos característicos de la región como la capilla de la Virgen de Lourdes, los molinos o el antiguo lavadero. Estas rutas son ideales para los días calurosos ya que discurren a la sombra, junto a arroyos o directamente topan con el río Jarama, donde podemos darnos un baño.


Puebla de la Sierra.

Hacia el sur desde el anterior pueblo, también en la Sierra del Rincón, está la pequeña localidad de Puebla de la Sierra. Su población es de solo 60 habitantes (2018). Esta población se llamó Puebla de la Mujer Muerta hasta los años cuarenta, haciendo referencia a las cumbres a cuyo pie se asienta la villa y cuya silueta recuerda la de una mujer fallecida.
Después de una sinuosa ruta en coche, al llegar al pueblo, vemos una serie de modernas esculturas, realizadas por diversos autores.
Paseamos por el pueblo, disfrutando del entorno y de un aperitivo en la plaza del ayuntamiento. Continuamos y llegamos al final de este, donde encontramos la Ermita de la Soledad. Una construcción que data del Siglo XVI y que se encuentra en perfecto estado de conservación.
Existen diversos senderos para disfrutar de los aledaños, regados por un pequeño arroyo.


¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros! Os dejo alguna foto más.

Manzanares el Real, desde la Pedriza.
Buitrago del Lozoya.
Sierra de Guadarrama, Madrid.
La Hiruela.
Patones de Arriba.
Puente del Batán, Río Manzanares.
Rascafría.

El Pontón de la Oliva, Patones.
San Lorenzo del Escorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.